Un día en mi Pequecuario

A las 9h se abren las puertas de Mi Pequecuario, aunque la entrada es flexible, dependiendo de las necesidades horarias de las familias. Una vez todos juntos, cantamos una canción para comenzar el día con alegría y realizamos una propuesta de actividad que tengo preparada cada día. Puede ser algún juego de psicomotricidad fina, modelar con arcilla, hacer pan o pintar con los dedos entre otras.

Después pasamos al juego libre donde nuestros peques echarán a volar su imaginación, aprendiendo infinidad de cosas mediante el juego simbólico que les ofrece los diferentes materiales.

Antes de salir, tomaremos en casa un pequeño snack para cargarnos de energía.

Alrededor de las 11h saldremos al parque para seguir jugando y descubriendo diferentes elementos de la naturaleza.

Sobre las 12.30h llegamos a casa, nos aseamos y nos preparamos para comer. Siempre tengo la comida lista para calentar y disfrutar.

Después llega la hora de la siesta, esta también es flexible en duración ya que depende de la edad y las necesidades de cada peque.

Tras haber descansado, merendaremos fruta y poco a poco nos iremos acercando al final de la jornada.

Para finalizar el día, volvemos a retomar el juego libre así como el cuidado de nuestras plantas y del mini huerto hasta el encuentro con las familias.

Sample image
Sample image
Sample image

Actividades

En esta etapa de 0-3 años los niños y niñas se desarrollan en el ámbito social, sensorial, artístico, emocional, motor, musical, verbal y en el conocimiento de sí mismos. Comienzan a experimentar con cierta autonomía y libertad, y así exploran el entorno.

En Mi Pequecuario, las actividades que desarrollamos en el día a día, les ayudarán a seguir navegando por estos procesos de desarrollo y aprendizaje sin prisas ni exigencias. Al contrario, se les ofrece cantidad de materiales y actividades para que se desenvuelvan libres, respetando los ritmos y valorando el proceso de cada uno..

Card image cap

Juego simbólico

Se ofrecen los materiales que faciliten el juego simbólico, es decir, que favorezcan la capacidad de representación mental para recrear escenarios de juego, como son la cocinita a su medida, los bebés para cuidar, la casita de madera y los títeres entre otros. Este tipo de juego impulsa el desarrollo de sus habilidades cognitivas y emocionales.

Card image cap

Juego libre

Se ofrece un entorno adaptado a las necesidades del niño y seguro para que éste pueda jugar libremente en él, pueda experimentar el entorno tanto individualmente como en grupo. La madre de día observa y a está presente como figura de seguridad.

Card image cap

Juego exterior

Salimos al parque de la urbanización todos los días, de manera que los peques tengan otro ambiente que explorar con libertad de movimiento y valorando los elementos de la naturaleza y el juego con estos mismos. También disfrutan de las diferentes sensaciones que producen los cambios de estación.

Card image cap

Actividades artísticas

Utilizamos diferentes materiales artísticos: ceras, pinturas, temperas, instrumentos musicales, telas para disfraces y más. Con estos, nuestros peques experimentan sus emociones y desarrollan sus sentidos.

Card image cap

Cuentos

Contamos cuentos y álbumes ilustrados diariamente y disponemos de una biblioteca a su altura para la libre manipulación de cuentos adaptados a las edades de cada niño. Me esfuerzo por inculcar el aprecio por la lectura.

Card image cap

Rutinas diarias: De higiene y alimentación.

Los niños y niñas aprenden este tipo de actividades de una forma natural, mediante la imitación.

Card image cap

Cuidado de las plantas

Se ofrecen los materiales y las indicaciones necesarias para el cuidado de las plantas y del mini huerto. Con esta actividad se fomenta el respeto por la naturaleza, así como el conocimiento de las distintas etapas de crecimiento de las plantas y el origen de diferentes alimentos.

Card image cap

Actividades sensiorales

Se realizan actividades que estimulen los diferentes sentidos de los niños y las niñas.

Cada nueva experiencia que tienen con un sentido diferente construye conexiones nerviosas que hacen crecer la arquitectura de su cerebro. Además, aprenden a distinguir y apreciar el tipo de material que manipulan, proveniente de la naturaleza en su mayoría.